POLÍTICAS DE CALIDAD

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

 

Somos una empresa de vigilancia comprometida con la seguridad y salud de todos nuestros trabajadores clientes, visitantes y demás partes interesadas, y por ende nos interesamos en promover el más alto bienestar físico, mental y social y prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades laborales. Es por esto que en CALT SEGURIDAD LTDA nos comprometemos a:

  • Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles
  • Proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores, mediante la mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST en la empresa
  • Cumplir la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales
  • Desarrollar una cultura de seguridad como principio de actuación, resaltando que nada está por delante de la seguridad y salud de nuestros trabajadores, visitantes u otros
  • Proporcionar los recursos técnicos, financieros, humanos o de otra índole que sean necesarios para garantizar la efectividad del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST
  • Formar y capacitar al personal como medida de prevención en la ocurrencia de accidentes y enfermedades de tipo laboral
  • Promover el trabajo en equipo para garantizar la efectividad del SG-SST de la empresa
  • Evaluar y garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo por parte de los proveedores o subcontratistas.

 

En ese orden de ideas, CALT SEGURIDAD LTDA. Solicita a todo su personal propio, contratado o  subcontratado,  mantener un comportamiento seguro durante la ejecución de sus labores, sabiendo que la seguridad y salud en el trabajo es un compromiso de todos. De igual manera, la gerencia dirigirá sus esfuerzos para desarrollar actividades de promoción y prevención con la finalidad de prevenir los riesgos laborales.

La anterior política de seguridad y salud en el trabajo se actualiza a los 03 días del mes de mayo de 2019 (03/05/2019) y será revisada como mínimo una vez al año.

POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL

CALT SEGURIDAD LTDA comprometida con el bienestar físico mental y social de sus trabajadores y consiente que uno de sus peligros inmersos en las actividades operacionales  es el accidente de tránsito, establece la presente política para prevenir accidentes de trabajo y promover un cultura y comportamiento de autocuidado.

Por ende, la alta dirección se compromete a:

  • Destinar los recursos financieros, técnicos y humano que sean necesarios para implementar el plan estratégico de seguridad vial PESV de acuerdo al tamaño y características de la empresa
  • Capacitar a todos los interesados sobre manejo defensivo y comportamiento adecuado y seguro en la vía
  • Hacer seguimiento a los proveedores de los vehículos usados en la actividad operacional
  • Garantizar la mejora continua del PESV
  • Conformar un comité de seguridad vial

REGULACIÓN DE HORAS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO

Como medida preventiva para el peligro de cansancio acumulado los supervisores podrán conducir un tiempo máximo de 12 horas con tiempos de descanso de 10 minutos que se cumplirán al momento de pasar revista a cada uno de los puestos de trabajo. Una vez se termine la jornada laboral el supervisor debe tener un descanso obligatorio de mínimo 8 horas antes de iniciar nuevamente la labor.

En el caso de los conductores que viajan por carretera se deben seguir la siguiente regla; los tiempos de conducción son de máximo 8 horas que incluyan pausas activas para hidratarse y hacer estiramiento muscular de por lo menos 15 minutos.

REGULACIÓN DE VELOCIDAD

Todos los conductores de CALT SEGURIDAD LTDA deben respetar los límites de velocidad establecidos en el Código Nacional de Tránsito. Sin embargo, en ningún caso un vehículo de la empresa debe exceder la velocidad de 60 Km/h, en vías urbanas y municipales, a menos que se trate de una reacción operacional, y en este caso se permitirá velocidades máximos de 90 km/h.

En las carreteras nacionales la velocidad máxima permitida para un conductor de CALT SEGURIDAD LTDA será de 80 km/h, a fin de prevenir accidentes de tránsito.

USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD

Se exige a todos los pasajeros como al conductor hacer uso del cinturón de seguridad, y será responsabilidad del conductor velar porque todas las personas al interior del vehículo hagan uso de este elemento de protección personal.

En el caso de que algún pasajero se niegue a usar el cinturón de seguridad este no será transportado.

NO USO DE EQUIPOS DE COMUNICACIÓN MÓVILES MIENTRAS SE CONDUCE

  • El uso de teléfonos móviles tales como: celulares, radios, tabletas, o cualquier equipo móvil está totalmente prohibido mientras se conduce un vehículo de CALT SEGURIDAD LTDA
  • No se permite usar dispositivos de manos libres mientras el vehículo está en movimiento
  • Si es necesario usar un equipo móvil (radio u otros) mientras se conduce se debe estacionar el vehículo en un lugar seguro para atender la llamada.

La presente política se da a los 10 días del mes de septiembre de 2017 y será revisada una vez al año.  Última revisión 22 agosto 2019.

                         

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE RIESGO PÚBLICO

CALT SEGURIDAD LTDA como empresa de vigilancia y seguridad privada y en su compromiso con la seguridad y salud de sus trabajadores, busca desarrollar un programa de prevención de riesgo público, con el objetivo de controlar y prevenir los incidentes y/o accidentes de trabajo por causa de este riesgo, presente en la ejecución de las tareas propias de la actividad principal de la empresa.

En ese orden de ideas, la alta dirección con el objetivo de establecer controles que sean pertinentes para garantizar la seguridad del personal se compromete a:

  • Identificar, evaluar y valorar los riesgos públicos y establecer los debidos controles
  • Diseñar un plan de seguridad que responda a las necesidades puntuales de la empresa
  • Capacitar y formar al personal en prevención del riesgo público
  • Desarrollar protocolos de seguridad que garanticen las operaciones de la empresa
  • Gestionar los recursos que sean necesarios para prevenir accidentes e incidentes por causa del factor de riesgo público
  • Establecer mecanismos de comunicación con los colaboradores a fin de detectar y controlar de manera oportuna las posibles falencias operacionales.
  • Realizar estudios de seguridad física en los puestos de trabajo para prevenir siniestros.

Por último, CALT SEGURIDAD LTDA establece que es de vital importancia que todos los trabajadores, colaboradores y demás partes interesadas se ajusten a la presente política y demás estatutos que se planteen para controlar el riesgo público.

La presente política se actualiza a los 01 días del mes de Marzo de 2019 y será revisada como mínimo una vez al año o antes de ser necesario.

                                     

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS

CALT SEGURIDAD LTDA se compromete a diseñar, implementar y socializar un plan de prevención, preparación y atención de emergencias, con el objetivo de garantizar la seguridad y salud de todo su personal, proveedores, subcontratistas y visitantes. Por lo tanto, se destinarán todos los recursos humanos, técnicos y financieros que sean necesarios para estar preparados y prevenir en la medida de lo posible la ocurrencia de eventos potencialmente desastrosos, logrando así disminuir el impacto negativo sobre las personas y los bienes inmuebles.

La alta dirección garantizará la participación de los trabajadores en las actividades de capacitación y formación en emergencias y así mismo, en la conformación del comité operativo de emergencias. De igual manera, la gerencia informa que es responsabilidad de todo trabajador, subcontratista, proveedor o visitante reportar cualquier acto o condición insegura que perciba y que pueda generar una emergencia en la empresa.

En ese orden de ideas, la empresa se encargará de identificar las posibles amenazas a las cuales puede estar expuesto el personal que ingrese a nuestras instalaciones y a su vez se llevara a cabo el respectivo análisis de vulnerabilidad, tomando acciones correctivas o de mejora que sean necesarias para afrontar dichas amenazas.

De igual manera, es muy importante para CALT SEGURIDAD LTDA cumplir con lo dispuesto en la legislación colombiana, y por ende, se compromete a socializar a todo el personal, subcontratistas, proveedores, clientes, visitantes u otros, el plan de emergencias de la organización, con el objetivo de minimizar el impacto adverso a la seguridad y salud de las personas y el daño a las instalaciones.

La anterior política se actualiza a los 03 días de mayo de 2018 (03/05/2018) y será revisada como mínimo una vez al año o antes de ser necesario.

     

 

  POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE  CONSUMO DE   ALCOHOL, TABACO Y DROGAS

 

CALT SEGURIDAD LTDA. Reconoce que el consumo de alcohol, tabaco y drogas es perjudicial para la seguridad y salud de sus trabajadores y es consciente que en la actividad de vigilancia y seguridad privada, el control del consumo de dichas sustancias es fundamental en la prevención de accidentes de trabajo y calamidades. Por tal motivo, la empresa establece la presente política con el objetivo de prevenir y preservar la seguridad y salud del personal, y además promover estilos de vida y trabajo saludables.

Por consiguiente, la gerencia define las siguientes directrices de obligatorio cumplimiento con el fin de promover un ambiente laboral sano y seguro:

  • No está permitido a los trabajadores fumar dentro de las instalaciones de la empresa, ni en la ejecución de sus labores. En ningún momento el personal está autorizado para ausentarse durante la jornada laboral de su lugar de trabajo para ir a fumar.
  • Está totalmente prohibido presentarse al lugar de trabajo bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas, de hacerlo podría ser despedido con justa causa según lo estipulado en el numeral 2, artículo 60 del Código Sustantivo del Trabajo
  • El almacenamiento o distribución de drogas, alcohol o tabaco está prohibido para todo el personal.
  • El consumo de alcohol y sustancias psicoactivas dentro de las instalaciones y en ejecución de las funciones laborales está prohibido, puesto que su consumo incide de manera directa en el comportamiento seguro del trabajador y aumenta la probabilidad de ocurrencia de accidentes de trabajo
  • Se exige la responsabilidad de cada uno de los trabajadores ejerciendo un control mutuo entre compañeros de trabajo. Esto implica que se debe reportar cualquier novedad o falta cometida en el puesto de trabajo por el consumo de alcohol, tabaco o drogas.

 

Así mismo, la alta dirección se compromete a desarrollar actividades en busca de promover estilos de vida y trabajo saludable en el personal, reconociendo que la forma de vida extra laboral también afecta el rendimiento y desempeño en el trabajo.

Por último, la empresa establece que se realizarán pruebas de alcoholemia con previo consentimiento informado al trabajador para comprobar el buen estado físico y mental del guarda y que el incumplimiento de alguno de los parámetros mencionados anteriormente, conllevara a sanciones disciplinarias e incluso el despido con justa causa del trabajador de acuerdo a la falta y a su posible reincidencia.

La presente política se actualiza a los 03 días del mes de mayo de 2018 (03/05/2018) y será revisada como mínimo una vez al año.

     POLÍTICA DE CONVIVENCIA LABORAL

CALT SEGURIDAD LTDA con la finalidad de dar cumplimiento en lo dispuesto en la Ley 1010 de 2006, Resolución 652 de 2012 y Resolución 1356 de 2012, se compromete a desarrollar mecanismos de control, prevención y abordaje del acoso laboral, a fin de lograr un ambiente laboral tranquilo y armonioso, disminuyendo el factor de riesgo psicosocial.

Por consiguiente, la empresa está comprometida en desarrollar un manual de convivencia laboral, el cual contempla el diseño y aplicación de un conjunto de actividades destinadas a mejorar las condiciones laborales. Por ende, se establecen las siguientes medidas preventivas y correctivas del acoso laboral:

Desarrollar actividades pedagógicas en busca de promover valores y hábitos saludables en pro de una mejor convivencia laboral.

Formular las recomendaciones constructivas a que hubiere lugar en relación con situaciones empresariales que pudieren afectar el cumplimiento de tales valores y hábitos.

Examinar conductas específicas que pudieren configurar acoso laboral u otros hostigamientos en la empresa, que afecten la dignidad de las personas, señalando las recomendaciones correspondientes.

Establecer un comité de convivencia laboral que sirva como instrumento para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo.

Capacitar al comité de convivencia laboral, en cuanto a funciones, responsabilidades frente a la Ley 1010 de 2006, sobre acoso laboral y de conflicto por fallas en la convivencia, con el fin que cumplan con su labor de manera efectiva.

Conforme a este direccionamiento, CALT SEGURIDAD LTDA., se compromete a implantar y vigilar el cumplimiento de las normas dirigidas a la prevención de toda conducta o comportamiento que implique la calificación de acoso laboral y a su vez solicita a todo el personal mantener un comportamiento correcto de acuerdo a los valores que promulga la empresa, que son integridad, responsabilidad, honestidad, solidaridad, respeto, participación y equidad.

Se establece a los 22 días del mes de febrero de 2019 y será revisada por lo menos una vez al año o antes de ser necesario.